Rendicion de Cuentas

Más de 260 sostenedores participaron en “Jornada de Acompañamiento” en la Quinta Región, para el proceso de rendición de cuentas 2015

  • “La rendición de cuentas es muy importante porque permite transparentar el uso de los recursos, garantizar que éstos lleguen a cada sala de clases y que los proyectos educativos se puedan concretar. De eso se trata. No es solo un tema de contabilidad o de tecnología”, dijo el superintendente Alexis Ramírez Orellana.

El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, acompañado del director regional Pablo Mecklenburg, encabezó en la Quinta Región una “Jornada de Acompañamiento” de la Rendición de Cuentas 2015, instancia en la que participaron más de 260 sostenedores de unos 660 establecimientos educacionales subvencionados.

El objetivo de estas jornadas es capacitar a los sostenedores en el proceso de Rendición de Cuentas que culmina el viernes 31 de julio.

La característica de estas asesorías es atender en forma personalizada las consultas sobre normativa escolar y la carga de datos en la plataforma tecnológica.

“La rendición de cuentas es muy importante porque permite transparentar el uso de los recursos, garantizar que éstos lleguen a cada sala de clases y que los proyectos educativos se puedan concretar. De eso se trata. No es solo un tema de contabilidad o de tecnología”, dijo Ramírez.

Enfatizó que “sabemos que es un proceso desafiante para los establecimientos”, por lo que hizo ver que la Superintendencia tiene las puertas abiertas para aclarar las dudas.

Ante una consulta sobre a qué se exponen quienes no rinden, el superintendente informó que “el sistema cuenta con mecanismos de sanciones y consecuencias para aquellos que no cumplen, pero nosotros queremos llegar previamente a apoyar a los sostenedores para que puedan cumplir con esta obligación”.

El año pasado, cerca del 5% de los establecimientos no realizaron este proceso.

“Si bien el porcentaje de cumplimiento fue alto, ese 5% igual nos preocupa, por lo que estamos trabajando para llegar al 100%, porque se trata de recursos públicos y de una obligación legal”, sostuvo.

En la misma línea, el director regional, Pablo Mecklenburg, fue enfático en señalar que la Superintendencia de Educación se quiere “asegurar que cada peso que se entrega al sistema educacional se gaste para los fines para los cuáles fue dispuesto”.

Rodrigo Alvarado, representante de la Fundación de Oficio Diocesana de Educación Católica, que cuenta con 19 colegios en la región donde estudian más de nueve mil niños, catalogó esta instancia como necesaria para poder aclarar las dudas y valoró el asesoramiento personalizado.

Este tipo de jornadas, que partió la semana pasada en Chillán, se replicará en distintas regiones del país.

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