Seremi de Educación firma con alcaldes convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional”

Seremi de Educación firma con alcaldes convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional”

casablanca1

  • Más de 4.200 millones de pesos beneficiaran a cerca de 18 mil alumnos de la región como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública en Infraestructura

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se efectuaron en las comunas de Viña del Mar, La Calera y Casablanca, la firma del convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional”, entre el Ministerio de Educación y los alcaldes de las comunas que postularon sus establecimientos municipales a mejoras de infraestructura escolar.

El Intendente (s) Omar Jara, indicó que “lo que estamos haciendo hoy día es entregar una cantidad importante de recursos a los municipios para que puedan invertir en sus colegios para que puedan tener una infraestructura mucho mejor y llegar a buenos estándares. Eso va de la mano con el mejoramiento de la calidad de la educación. La Educación Pública y el proceso de fortalecimiento que se ha hecho, va a tener un efecto cuando los ciudadanos sientan que mejora, vuelvan a creer en la educación pública y vuelvan a poner a sus hijos en los colegios que corresponden a la educación pública. Estamos aportando un granito de arena con 4 mil millones para infraestructura, pero también tenemos que llamar y hacer lo posible para mejorar la calidad de la educación en nuestros colegios”.

El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, indicó que “tenemos un compromiso como Gobierno, es parte de nuestro programa y la voluntad de nuestra Presidenta de Fortalecer la Educación Pública. Creemos que hay que ir conformando la Educación como un derecho y de reformar el sistema educativo para que tenga mejores estándares, calidad, que sea integrado y de igualdad de oportunidades, como también ir solucionando temas históricos de infraestructura. Hemos visto la inversión del Ministerio de Educación a propósito de ir haciendo una realidad las aspiraciones de la comunidad educativa de mejorar su infraestructura y darle mucho más dignidad a las condiciones que se trabaja de parte de los profesores y donde estudian nuestros niños y niñas. Es un esfuerzo concreto, práctico y que va expresando, en el contexto de la Reforma Educacional, nuestra preocupación y de la Presidenta por fortalecer la Educación Pública y entregar un mejor servicio a nuestra comunidad educativa”.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “hemos planteado una agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y en ella hay un pilar importante que es invertir en infraestructura, pero también tiene otros aspectos como el desarrollo docente, estudiantil, el apoyo directo a los municipios lo que forma parte de esta agenda. Estamos firmando en esta oportunidad con comunas por más de 600 millones de pesos. (…) Lo que hace la infraestructura es brindar un lugar de cobijo de las actividades estudiantiles y tiene que estar pensada y servir al propósito de cobijar el día a día del estudiante. Lo esencial es el trabajo en el aula, es el corazón, el esfuerzo y sobre todo la mística que ponen alumnos y profesores al proceso educativo cada día”.

Las primeras 16 comunas que firmaron por 28 proyectos del Convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional” fueron Algarrobo, Cabildo, Calle Larga, Concón, El Quisco, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Putaendo, Quilpué, Quintero, San Antonio, Santa Maria y Valparaiso, en tanto, en la ceremonia de convenio, realizada en el Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca, firmaron las comunas de Cartagena, Casablanca, Puchuncaví, Quintero, San Antonio y Viña del Mar; mientras que en la comuna de La Calera, firmaron las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay Llay, Olmué, Panquehue, Quillota, San Esteban, San Felipe y Villa Alemana.

El Plan Estratégico incluye el Plan Preventivo 2016, con el fin de preparar los establecimientos educacionales para el inicio del año escolar y anticiparse a los problemas que puedan generarse por las condiciones climáticas, por lo que el MINEDUC, en su afán de apoyar a los municipios, dispone de recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE). El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, contempla una inversión total de $4.244.380.309 para 18.774 alumnos de las 38 comunas de la Región de Valparaíso.

La Caleracasablanca1

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios