CELEBRACIÓN INICIO AÑO ESCOLAR 2016

CELEBRACIÓN INICIO AÑO ESCOLAR 2016

Con un hermoso y concurrido acto en la Escuela República de Francia se da inicio al año escolar 2016

El día miércoles 23 de marzo con la presencia del alcalde señor Mauricio Carrasco Pardo,  todos los Concejales de la Comuna, Directora DAEM, Señora Edith Varas Villagra, Directora DIDECO Señora Maritza Verdejo, Representantes ENAP, Directores de Establecimientos Educacionales, Presidente Colegio de Profesores y todas las entidades vivas de la comunidad, Profesores, Apoderados y Alumnos, se inaugura el año Escolar 2016.

Se destaca la sobriedad del evento y los hermosos números artísticos de la Escuela Republica de Francia. Los discursos tanto del Alcalde como del Director del Establecimiento se enfocan a destacar lo realizado en materia de mejoramiento en infraestructura, apoyo a los proyectos educativos, desarrollo de acciones FAEP tendientes al perfeccionamiento y capacitación tanto de los docentes como de los asistentes de la educación.

1.- Movilización Colectiva Rural: que en la actualidad beneficia a 584  estudiantes de Establecimientos Municipales y de Educación Superior.

2.- Avances en infraestructura 2015 – 2016: Realizadas en Escuelas y Colegios Municipalizados además de Jardines Infantiles asciende a un monto de inversión de 120. Millones 813 mil pesos

3.-  Mejoramiento Tecnológico de los Establecimientos:

A contar de noviembre del año recién pasado, se ha implementado en 4 establecimientos de la comuna la infraestructura necesaria para llevar servicios de Internet de banda ancha. Para ello se dotó de antenas ubicadas estratégicamente en cerros de Valle Alegre y el  Departamento de Educación Quintero.

Los estudiantes beneficiados con este proyecto de mejoramiento son alrededor de 553, pertenecientes a las escuelas Juan José Tortel de Valle Alegre, Escuela Mantagua y Liceo Politécnico quintero. Además, formó parte de esta iniciativa, el Jardín Infantil Michelle Bachelet de Loncura.

La inversión aproximada alcanzó la suma de $ 10.500.000.- y fue financiado con recursos del departamento de educación y Municipalidad de Quintero.

4.- Programas Junaeb

Plan de alimentación escolar (PAE)

Que  tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de establecimientos Educacionales Municipales y particulares subvencionados del país, durante el año lectivo, en los niveles de educación parvulario (pre-kínder y kínder), básica y media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

  • Alumnos beneficiados: 3457
  • inversión: $ 953.214.286.-

              Becas:

  • 331 educación básica, media y superior
  • inversión: $ 93.681.762.-

4.- Plan de salud escolar (PSE)

Servicios médicos:

Pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de Screening, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

Habilidades para la vida:

Este programa se desarrolla en los establecimientos de la comuna, compuesto por dos grupos de trabajo,  habilidades para la vida  1° ciclo básico  que trabaja con la comunidad educativa desde pre kínder a 4° año básico y   habilidades para la vida 2° ciclo, de 5° a 8° año básico

  • Alumnos beneficiarios: 3.268
  • Inversión: $ 64.076.035.-

5.- Yo elijo mi PC:

Es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por su buen rendimiento académico.

Estudiantes beneficiarios: 104 alumnos de establecimientos Educacionales Particulares Subvencionados y Municipales.

Me conecto para aprender:

Me conecto para aprender, es una iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una banda ancha móvil-bam por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.

Beneficiarios: 83 estudiantes

6.- Talleres

A través de los fondos asignados por la ley subvención escolar preferencial, se han implementado diferentes talleres en los establecimientos que han permitido potenciar en los alumnos y alumnas habilidades sociales, motrices y emocionales, considerando sus intereses individuales y colectivos.

Entre estos se encuentran:

  • Taller de handball
  • Taller de periódico escolar
  • Taller de cocina y repostería
  • Taller de parkour
  • Taller de zumba
  • Taller de fútbol
  • Taller de patinaje artístico
  • Taller danza gimnástica
  • Taller de medio ambiente, etc.

7.- Alianzas estratégicas con las empresas:

En la actualidad, el departamento de educación se encuentra trabajando en alianza con dos importantes empresas de la zona como lo son ENAP y Codelco División Ventanas, en tres proyectos que potencian el desarrollo del aprendizaje en el área artística, científica y tecnológica de nuestros niños, niñas as y jóvenes, dichos taller se mencionan a continuación:

  • Orquesta sinfónica las ventanas Colegio Costa Mauco, financiado por Codelco ventana.

Además el alcalde informa de la firma de convenio con ENAP para desarrollar dos grandes proyectos:

1.- Taller de Robótica en la Escuela Francia  con material de última generación donado al establecimiento por ENAP.

2.- Taller de radio escolar en las escuelas Mantagua, Juan José Tortel de Valle Alegre, Valle de Narau y Liceo Politécnico Quintero. Toda la implementación y monitor lo aporta la empresa ENAP y queda para el establecimiento una gran noticia para nuestros alumnos, alumnas y jóvenes de nuestros establecimientos municipales que están por la mejora continúa en sus procesos de aprendizaje y gestión.

Finaliza el acto con la entrega por parte del señor alcalde de un obsequio a la escuela anfitriona.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios